América Latina según Oliver Stone

Stone and Chavez

El director estadounidense Oliver Stone presenta hoy su nuevo documental, South of the Border (Al sur de la frontera), en el Festival de Cine de Venecia. Se trata de un largometraje de 75 minutos cuyo tema es exponer porqué América Latina se ha inclinado a la izquierda en los últimos diez años.

Stone habla con Hugo Chávez, que es indudablemente el protagonista de la cinta, Raúl Castro, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Rafael Correa, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva. El realizador tiene un acceso privilegiado a Raúl Castro, quien muy pocas veces concede entrevistas, y a los esposos Kirchner, conocidos por evitar las preguntas de la prensa internacional.

No es la primera vez que este prolífico cineasta se interesa en América Latina. En 1986 dirigió Salvador, una película de ficción sobre un periodista que cubre la guerra civil en ese país centroamericano. Dieciséis años más tarde, en 2002, filmó Comandante, una larga entrevista con Fidel Castro a la que seguiría, en 2004, Looking for Fidel.

Esta vez Stone se propone derribar lo que él considera como los mitos tejidos por el gobierno y los medios de prensa de su país sobre el presidente Chávez y sus aliados. Para ello cuenta con testimonios de primera mano de los más interesados y material que explica sus motivos.

Raúl dice que no es padrino de los gobernantes de izquierda, Cristina elogia a Evo, Evo critica a Estados Unidos, Correa alude a la falta de objetividad de la prensa norteamericana, Lula afirma que no quiere enfrentamientos con Washington. Evidentemente, no hay nada nuevo en este documental.

Esta es América Latina en versión simplificada de Oliver Stone. No dudo que se refiere a verdades históricas, en lógica de “de aquellos polvos salieron estos lodos”, pero lo hace desde un lente que no capta los matices de una realidad mucho más compleja.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: