Cubanos “a favor del diálogo”

El diario británico Financial Times publicó ayer un reportaje de su corresponsal en Washington, Alexandra Ulmer, sobre el sector de la comunidad cubana en Estados Unidos que está a favor del diálogo con el gobierno de Raúl Castro y el levantamiento de todas las restricciones para viajar a Cuba. El artículo puede leerse aquí.

Según Ulmer, los partidarios de un cambio de política hacia Cuba son los nuevos inmigrantes y los hijos y nietos de exiliados. De estos últimos, dice la periodista: “muchos de ellos tienen menos resentimiento hacia el régimen de Castro porque han pasado toda su vida en Estados Unidos”.

Al parecer el artículo fue escrito hace más de un mes porque algún editor despistado se ha olvidado de actualizar este párrafo:

Washington’s approach has so far been met cautiously by Havana. On Saturday, Raul Castro, the Cuban president, told the National Assembly that while he supported dialogue between the two countries, US overtures would not be conducive to political change on the island.

Sin embargo, a pesar de este error de leso periodismo, el tema del diálogo entre Estados Unidos y Cuba es tema de actualidad en estos días. El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, dijo al finalizar su reciente visita a la Isla que recomendaría al presidente Barack Obama medidas que coadyuven a un entendimiento entre los dos países. Richardson señaló además que los exiliados cubanos deben jugar un papel en cualquier arreglo entre Washington y La Habana.

Las declaraciones del gobernador dejan entrever que las compañías estadounidenses que tienen interés en hacer negocios con Cuba saben que todavía no pueden ignorar al exilio cubano en Estados Unidos, en especial el más político.

Por ahora cualquier iniciativa en el Congreso para levantar sanciones al gobierno de Cuba no prosperará con la oposición de los legisladores cubano-americanos y sus aliados. Es así como debe entenderse la propuesta de un diálogo en el que participen los exiliados. Su viabilidad es harina de otro costal.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: