¿Fue Hemingway agente de la KGB?


El escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, fue agente de la KGB, según el libro Spies: The Rise and Fall of the KGB in America escrito por John Earl Haynes, Harvey Klehr y Alexander Vassiliev.

De ello da cuenta hoy el diario británico The Guardian.

La revelación del libro se basa en los apuntes de Vassiliev, un ex agente de la KGB residente ahora en Gran Bretaña, quien tuvo acceso a los archivos de la inteligencia soviética en los años noventa.

Vassiliev asegura haber visto un expediente de la KGB sobre Hemingway quien habría sido reclutado en 1941 antes de un viaje a China.

Según los documentos, “Argo”, el nombre que la KGB dio al escritor, “expresó reiteradamente su deseo y disposición para ayudarnos” en encuentros con agentes soviéticos en La Habana y Londres.

En realidad Hemingway nunca llegó a enviar informes de inteligencia a la Unión Soviética. Eso al menos dice el dossier visto por Vassiliev.

The Guardian se pregunta cual fue el motivo de Hemingway al ofrecerse como espía de la KGB: ¿quería buscar material para sus novelas o lo hizo realmente para ayudar a los soviéticos?

El diario recuerda que el autor de El viejo y el mar quiso trabajar para el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial patrullando la costa norte de Cuba a bordo de su yate Pilar en busca de submarinos alemanes.

Pero Hemingway nunca tuvo credibilidad en esas labores.

El mismo John Edgar Hoover, director del FBI, habría expresado sus dudas sobre la capacidad del escritor para realizar trabajos de inteligencia quizás más que nada por sus vínculos con veteranos de la Guerra Civil Española de filiación marxista que se habían afincado en Cuba.

Su fallida faceta de espía, si le creemos a Vassiliev, es una muestra más de la vida compleja de un hombre que procuró estar cerca de la acción sin que muchas veces pudiera lograrlo.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: