Obama, optimista

Saldremos de esta crisis, fue el optimista mensaje de Obama tras salir de su reunión con el primer ministro Gordon Brown en Londres esta mañana.

Como era de esperar, la economía dominó el encuentro en víspera de la Cumbre del G20 en la que participan los países de mayor peso económico en el mundo.

Obama sabe que su condición de presidente de Estados Unidos implica repartir optimismo en estos tiempos de incertidumbre. Parte de su responsabilidad es mostrarse seguro.

Obama tiene una agenda apretada para hoy.

Se reunirá por separado, y por primera vez, con los presidentes de China y Rusia y con la reina Isabel II.

Es obvio que el encuentro con Hu Jintao es uno de los más importantes del mandatario estadounidense.

China, que financia gran parte de la economía de Estados Unidos, quiere más poder de decisión en los organismos crediticios internacionales.

Obama intentará establecer una buena relación con Hu porque China, debido en parte a la deuda que tiene Estados Unidos, es una de las prioridades de la política exterior de Washington.

Ya lo ha dicho la Secretaria de Estado Hilary Clinton.

Obama y Hu tienen posiciones diferentes en como salir de la crisis económica.

Mientras Estados Unidos apuesta por gastar para estimular la demanda,China prefiere invertir en obras públicas.

Las disparidades en el enfoque pueden contribuir, según algunos expertos, a que aumente el actual desequilibrio en la economía mundial que condujo al colapso del crédito con la que comenzó la actual crisis.

Los déficits presupuestarios que traerá el paquete de estímulo de Obama de 787 mil millones de dólares será financiado con más capital chino.

De ahí la importancia del encuentro con Hu Jintao.

En lo que respecta a Rusia, el objetivo es recomponer las relaciones bilaterales que se vieron tensas durante el gobierno de George W Bush por la invasión rusa de Georgia,la venta de armas y la cooperación en desarrollo nuclear de Moscú con el gobierno de Irán y el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa Oriental.

Los rusos ya han anunciado que su presidente Dmitri Medvedev y Obama se comprometerán a llevar a cabo más conversaciones sobre su arsenal nuclear y a coordinar sus políticas hacia Irán, Afganistán y Corea del Norte.

La prioridad de las relaciones es, según Serguei Prijodko, asesor de Medvedev es llegar a un acuerdo sobre el convenio que reemplazará al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el START 1 por sus siglas en inglés, que expira en diciembre de este año.

Tras estas serias sesiones de trabajo, al presidente Obama le vendrá bien la recepción que dará la reina Isabel a él y su esposa en el Palacio de Buckingham.

Mañana será otro día intenso.

En la Cumbre del G20, que se realiza bajo estrechísima vigilancia en el centro de convenciones ExCel, Obama y Brown intentarán vertebrar un frente común ante la crisis con las grandes economías del mundo.

Ahí tendrán el problema de que sus prioridades no son las de otros, es específico el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y la canciller de Alemania Angela Merkel.

Obama y Brown quieren estimular la economía inyectando más dinero en su brazo desfallecido. Creen que al paciente le hacen falta más sueros de capital.

Por su parte, Sarkozy y Merkel quieren que el énfasis esté en la regulación de los bancos a fin de evitar nuevas crisis crediticias.

El presidente francés ha recurrido a la bravata para salirse con la suya.

Según su ministra de Economía, Christine Lagarde, el mandatario ha dicho que no firmará el comunicado final de la cumbre si esta no incluye el asunto de la regulación bancaria.

Obama restó hoy importancia a las diferencias que separan las posturas de Estados Unidos y Gran Bretaña de las de Francia y Alemania.

Queda por ver si estas realmente no serán un obstáculo para forjar un frente común ante la crisis.

En esta gran salida de Obama a la arena internacional, hay algo que es evidente.

La relación especial de Estados Unidos con Gran Bretaña halló una causa bajo su presidencia: puntos de vista similar en economía.

Se prueba así la regla de que la relación florece en tiempos de crisis.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: