EEUU y Rusia: ¿ajuste de relaciones?

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron esta mañana en Londres y tal como se esperaba, ambos llegaron a un acuerdo para mejorar las relaciones entre los dos países que se vieron tensas en los últimos años.

He aquí algunos de los principales puntos del comunicado:

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (START)

Se comenzarán negociaciones para un acuerdo que reduzca y limite el armamento estratégico ofensivo que sustituye el Tratado START que expira en diciembre de 2009.

Sobre armas nucleares

Se reconocieron que se mantienen las diferencias sobre del despliegue del escudo antimisiles en Europa y se discutieron nuevas posibilidades para la cooperación de los dos países en el campo de defensa antimisiles, teniendo en cuenta evaluaciones conjuntas sobre los peligros y las amenazas que representan los misiles a fin de reforzar la seguridad propia y la de aliados y asociados. Los dos gobiernos discutirán la relación entre armas ofensivas y defensivas.

Afganistán

Se acordó trabajar en foros bilaterales e internacionales para resolver conflictos regionales. Se acordó que Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas y grupos insurgentes que operan en Afganistán y Pakistán constituyen una amenaza común para muchos países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

Se acordó trabajar a favor de una respuesta internacional coordinada en la que las Naciones Unidas tendrán un papel fundamental.

Se acordó que debe aplicar un enfoque internacional y coordinado para detener el flujo de narcóticos desde Afganistán así como el suministro de sustancias utlizadas en la producción de drogas.

Corea del Norte

Las dos partes expresaron su apoyo a la continuación de las conversaciones de seis naciones sobre Corea del Norte en breve plazo y acordaron continuar la desnuclearización verificable de la península coreana.

Se epresó también la preocupación por el daño a la paz y a la estabilidad de la región que podría producir un lanzamiento de un misil balístico norcoreano. En ese sentido se exhorta a la República Popular Democrática de Corea a observar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sobre Irán

Aunque se reconoce que que Irán tiene el derecho a un programa nuclear civil, Teherán necesita restablecer la confianza en su carácter exclusivamente pacífico. Se hace un llamamiento a Irán para que implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Junta Directiva de la OIEA.

Sobre Georgia y el Cáucaso

Se reconocen desacuerdos sobre las causas y la secuencia de los acciones militares de agosto pasado. Las dos partes continuarán sus esfuerzos hacia una solución pacífica y duradera.

Sobre la Organización Mundial del Comercio

Compromiso para finalizar tan pronto como sea posible el ingreso de Rusia a la OMC y continuar trabajando para la creación de condiciones favorables para el desarrollo de vínculos económicos de Rusia y Estados Unidos.

Obama aceptó una invitación para visitar Moscú en julio próximo.

Por supuesto, el futuro dirá cual es la trascendencia de este encuentro pero por la importancia de los temas abordados se presentará como uno de los logros del viaje de Obama a Europa.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: