La disculpa de Williamson y el Holocausto

“Ante Dios pido disculpas a las almas que se sintieron profundamente ofendidas por lo que dije”.

Tal es la declaración que nos llega del obispo católico Richard Williamson, quien está en el centro de una aguda controversia por comentarios a la televisión sueca en los que abordó el espinoso asunto de cuantas fueron las víctimas del Holocausto judío o Shoah.

En la entrevista, el obispo inglés dijo: “creo que no hubo cámaras de gas…pienso que entre 200 mil y 300 mil judíos perecieron en los campos de concentración nazi…pero ninguno de ellos por cámara de gas”

Es imposible saber si la disculpa de Williamson ante la Pontificia Comisión Ecclesia Dei será capaz de aplacar la tormenta que desató con sus declaraciones anteriores.

Para quienes no conozcan bien los pormenores de este asunto: Williamson es uno de cuatro obispos de la Sociedad de San Pío X, fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre en 1970.

Lefebvre, disgustado por los cambios que introdujo el Concilio Vaticano II en la Iglesia en los años sesenta, ordenó a cuatro obispos, uno de ellos Williamson, en contraposición con el canon católico.

Tanto Lefebvre, quien murió en 1971, como los cuatro obispos fueron excomunicados por el Papa Juan Pablo II.

En sus intentos por darle una mayor unidad a la Iglesia Católica, el actual papa, Benedicto XVI, levantó la excomunión a los cuatro prelados el 21 de enero de este año.

La medida es sólo un paso en su total reinserción en la Iglesia porque continúan, junto a otros clérigos de la Sociedad de San Pío X, suspendidos a divinis.

La entrevista de Williamson con la televisión sueca se transmitió coincidentemente el mismo día que se anunció el levantamiento de su excomunión (se había grabado en noviembre de 2008).

Los comentarios del obispo colocaron al Vaticano y al Papa en una situación extremadamente embarazosa.

La Santa Sede ha tenido que explicar una y otra vez cual es su posición que puede resumirse en el mensaje de Benedicto XVI al Congreso de Organizaciones Judías de Estados Unidos: “el odio y el desprecio por hombres, mujeres y niños que se manifestó en la Shoah fue un crimen contra la humanidad. Esto debe estar claro para todos, especialmente para aquellos que representan la tradición de las Sagradas Escrituras”

El obispo Williamson fue tardo en retractarse, lo cual provocó que el gobierno de Argentina, a petición de la comunidad judía, lo conminara a abandonar el país, donde era rector de un seminario.

Williamson, quien llegó a Londres el martes, dijo en la declaración dada a conocer hoy que lamenta el daño que ha causado a la Iglesia Católica.

Daño porque ha dado mucha leña al fuego de quienes sin conocimiento o sin voluntad de distinguir, acusan al Vaticano de antisemita.

Daño porque muchos en las comunidades hebreas mirarán con desconfianza a una Iglesia que había avanzado en tender puentes hacia ellas.

Me pregunto qué le valía a Williamson expresar una opinión que bien se podría haber guardado, qué ganaba él porque era obvio que la Iglesia nada iba a ganar.

Williamson pertenece a una cofradía de negadores del Holocausto pero ¿porqué poner su libertad de expresión irresponsablemente sobre los intereses de la Iglesia?

Al final, para alguien que dice seguir a Cristo, ¿qué importa si fueron seis millones, cinco millones o entre 200 mil y 300 mil judíos, como dice él, los que perecieron en los campos de exterminio?

Le diría que acepte la invitación de ir a Auschwitz. Allí verá que las cifras no son precisamente relevantes.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: