De cuando Gore Vidal perdió su ingenio


Los tributos vuelan para Gore Vidal, señor de las letras, que acaba de morir en Estados Unidos. Vidal tenía una agudeza que recordaba a Oscar Wilde. Era un Wilde menos extravagante que incursionaba en política y uno que también no temía reconocer en público sus inclinacioness sexuales. Un Wilde de su tiempo.

Novelas como Williwaw, La ciudad y el pilar de sal, Juliano el Apóstata; obras de teatro como Visita a un pequeño planeta y El mejor hombre y ensayos como Palimpsesto: una memoria le granjearon un lugar entre los nombres indispensables de la literatura norteamericana del siglo XX. Sin embargo, a pesar de su indudable mérito como escritor, se le recuerda, y hasta más, por sus dichos mordaces motivados muchas veces por una visión crítica de su país. Frases como estas:

Se supone que la democracia dé la sensación de que se escoge, por ejemplo, entre el calmante X y el calmante Y. Pero en realidad los dos son aspirina

Cincuenta por ciento de la gente no vota y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento

Ningún buen acto pasa sin castigo

No basta con triunfar. Otros tienen que fracasar

Este maestro de la ironía también tuvo sus frases temerarias y desafortunadas. Tómese esta perla de una entrevista que un Vidal ya de avanzada edad soltó, nada más y nada menos que a Cubadebate, en una visita a La Habana en 2006:

Solamente si reponemos la Constitución, podríamos tener un país con aspiraciones y con éxitos como los de Cuba. No crea que no me siento celoso como norteamericano con lo que he visto en Cuba. Yo soy un gran patriota y tengo celos“.

No lo dijo con su característica sorna porque el contexto es inequívoco. ¿Habló el Vidal provocador? Tal vez pero lo que consiguió este habilísimo gimnasta de la palabra fue una torpe e indigna pirueta. Que las luces del intelecto no necesariamente alumbran en política.

About these ads

No comments yet... Be the first to leave a reply!

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: